La militancia de la alianza Vamos Corrientes viene llevando a cabo una tarea de docencia en diferentes puntos de la ciudad y del interior: explicar a la comunidad cómo se usará la boleta única de papel (BUP), que se estrenará el 26 de octubre.
Se trata de un trabajo distinto de las habituales tareas de los militantes, que normalmente se enfocan en la campaña electoral difundiendo las propuestas de sus respectivos candidatos. Es que está última elección del año será diferente, ya que en el cuarto oscuro, que ahora será un box, habrá una única boleta con las diferentes opciones que se presentan y, el electorado deberá marcar con una tilde o una cruz la opción de su preferencia.
El 26 de octubre se realizarán las elecciones legislativas nacionales, es decir que en la Argentina se elegirán diputados y senadores nacionales. En el caso de Corrientes puntualmente, solo se renovarán 3 bancas de la Cámara Baja del Congreso.
La localidad de Esquina será la única que ese día elija intendente y vice y concejales, ya que esa Comuna no se adhirió a la convocatoria a las elecciones provinciales del pasado 31 de agosto. De esta manera, Esquina estrenará la BUP no solo para elegir diputados nacionales, sino a sus propios representantes locales.
Hoy, referentes de Vamos Corrientes en la capital realizarán una especie de capacitación denominada "Conocé el nuevo sistema de votación" para vecinos del barrio San Antonio Este. Será a las 19.30 y es organizado por el Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR).
Tal capacitación ya se realizó en otros puntos de la ciudad como en el barrio Laguna Seca, la semana pasada, pero allí, se sumó otra actividad que fue la presentación de los candidatos a diputados nacionales de ese espacio. Entre otros barrios donde se replicó tal actividad, están el Ponce e incluso plazas de la capital.
Además de la militancia de Vamos Corrientes, las autoridades electorales en Corrientes también vienen realizando un trabajo de docencia sobre la BUP destinado al electorado.
El 26 de octubre y, según datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral (CNE), la jornada contará con 17 398 establecimientos habilitados y 109 046 mesas en todo el territorio nacional.
El sistema regirá bajo sufragio universal, secreto y obligatorio, con el método de representación proporcional D’Hondt para la distribución de bancas. En Corrientes, ese día estarán habilitados para vota 950 576 personas.
Según se informó oficialmente, en esta última elección cada elector recibirá una boleta única firmada por la autoridad de mesa, junto con un bolígrafo indeleble.
En el box de votación, se deberá marcar su preferencia en el casillero correspondiente a cada categoría, eligiendo una sola opción por cargo.
En las boletas de senadores nacionales aparecerán el nombre, apellido y foto de cada candidato.
En las de diputados nacionales, los cinco primeros de la lista (o todos, si el distrito elige menos).
Una vez marcada la opción, la boleta se pliega y se deposita en la urna.
Los votos se clasificarán como afirmativos, en blanco, nulos, recurridos o por identidad impugnada, según lo dispuesto por la normativa electoral.
En ese marco, podrán votar todas las personas con nacionalidad argentina, inscriptas en el padrón definitivo, a partir de los 16 años de edad, ya sea que residan en el país o en el exterior.
Quedan exceptuados de la obligación de sufragar: personas con enfermedad o fuerza mayor justificada, quienes estén a más de 500 km del lugar de votación y cuenten con certificación policial, jueces y colaboradores en funciones durante la jornada y personal de organismos y servicios públicos afectados al operativo electoral.
La CNE recordó que quienes no voten deberán justificar su ausencia siguiendo el circuito oficial establecido.