Una mayoría opositora se propone "autoconvocarse" hoy a una sesión en el Senado sin la citación de la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel. Es para tratar los proyectos sobre la recomposición de las jubilaciones y la declaración de emergencia en discapacidad (habrá movilizaciones en distintos puntos del país), además de la automatización de giro de aportes a las provincias, que no fue tratado en comisión.
Respecto de las jubilaciones y discapacidad, el Gobierno ya avisó que, si se aprueban, podría vetar esos proyectos (que ya tienen media sanción), así que después habría que ver si el Congreso insiste. Pero el tercer tema es la mayor amenaza ahora para Casa Rosada porque los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, o sea todos, se pusieron de acuerdo en dos proyectos y son muchos los legisladores que les responden a la hora del voto.
También el plan opositor incluye tratar la defensa de acciones del Estado en YPF y el veto del Gobierno a la emergencia en Bahía Blanca. A propósito del ajuste en universidades, la UBA convoca a las 10 a un abrazo simbólico al Instituto de Oncología Roffo.