El gobernador Juan Pablo Valdés encaró ayer una nueva gira por el interior provincial, que esta vez lo llevó por Alvear y Lavalle. En esta última localidad, el mandatario inauguró el CAPS "Dr. Pablo S. Gauna", en el paraje Puerto Viejo, y las instalaciones de la Sociedad Rural, además de encabezar el acto central por el 163.er aniversario de esa comuna. Para hoy, el gobernador tiene previsto encabezar una recorrida por el puerto de Ituzaingó y recibir al embajador de Corea.
Así, junto con el intendente local, Hugo Perrotta, al habilitar las instalaciones de la Sociedad Rural, el gobernador destacó la necesidad de avanzar en el agregado de valor en origen y la modernización de los controles contra el abigeato. Durante un acto, que reunió a productores, legisladores y autoridades locales, Juan Pablo Valdés subrayó que la producción agropecuaria constituye la "columna vertebral" de la economía correntina.
El mandatario hizo hincapié en la articulación entre los ministerios de Producción y Seguridad para combatir el abigeato, destacando la modernización de las guías digitales y la inversión en equipamiento policial como pilares de su gestión.
Valdés también lanzó una convocatoria al sector privado para diseñar una estrategia conjunta que permita incrementar la cantidad de cabezas de ganado en la provincia.
"Hay que hacer un relevamiento de datos para saber dónde estamos parados. El crecimiento no lo podemos encarar solos; la mejor medida surge del consenso con los productores", afirmó. Uno de los puntos centrales del discurso fue la industrialización de la cadena cárnica.
El gobernador planteó la necesidad de superar la fase de producción primaria para avanzar en la tecnificación de mataderos municipales y la atracción de inversiones frigoríficas.
"Tenemos que trabajar para cambiar el destino de esos terneros; que la faena y el agregado de valor ocurran en Corrientes", enfatizó Valdés.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Lavalle, José Soto, calificó la jornada como un "puntapié histórico" para el departamento.
Soto respaldó el diagnóstico oficial y aportó cifras que dimensionan el peso económico de la zona: stock ganadero de 104.000 cabezas, agricultura bajo cubierta con 1.500 hectáreas de infraestructura productiva, fuerte presencia de nuez pecán, citricultura, forestación y dos molinos arroceros, lo que refleja la diversidad y fortaleza de la actividad rural en la zona.
El dirigente ruralista concluyó destacando que la concreción del nuevo predio ferial es fruto de una decisión política que prioriza el bien, garantizando un espacio clave para el comercio y la tecnificación del sector.
Presencia en AlvearAntes de su visita a Lavalle, el gobernador encabezó el acto por el 163.er aniversario de la fundación de Alvear, donde mostró su compromiso de trabajar en pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento del Municipio mediante un trabajo articulado.
Allí trazó ejes a ejecutar en materia educativa y sanitaria como también destacó la importancia de continuar potenciando el sector industrial y habitacional de la zona.
En la oportunidad, el gobernador hizo hincapié en el desarrollo del parque industrial con el objetivo de brindar mayores oportunidades y, por ello, precisó que "tenemos que trabajar codo a codo para generar más puestos de trabajo para que los jóvenes no se tengan que ir y para que los adultos encuentren posibilidades en su tierra".
A su vez, mencionó la importancia de contar con la cercanía de Itaquí, Brasil, y recordó que se encuentra vigente las gestiones para la construcción de un puente que una la localidad correntina con el vecino país para recuperar el futuro de Alvear y el comercio.
Por otro lado, el mandatario provincial comentó que se encuentra trabajando en la finalización de los convenios correspondientes para la concreción de nuevas viviendas bajo el programa Oñondivé en la localidad, donde "a partir de marzo se van a entregar los materiales" para avanzar con dichos proyectos, que aportarán un nuevo hogar a las familias alvearenses.
En tanto, Valdés adelantó que el Gobierno provincial se encuentra trabajando en materia sanitaria en el Municipio para poder implementar la utilización de la telemedicina –opciones para teleconsultas y guardia virtual, facilitando el acceso a especialistas sin desplazamientos–; convirtiendo así a la localidad en "uno de los primeros lugares que tendrá mejores profesionales y un avanzado sistema de salud".