Según el experto, el foco de la reunión girará sobre la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico en la región, así como también la minería ilegal, la extorsión, la trata de personas, el blanqueo de capitales y otros delitos. "Por supuesto, también estará la influencia de China y hay que recordar que China ha convocado, durante varios años, a un subconjunto de altos líderes de defensa latinoamericanos a través del Foro de Defensa China-CELAC”, añadió.
Justamente el día anterior a la reunión militar, congresistas hispanos presentaron la iniciativa del 'Buen vecino', que busca anular la Doctrina Monroe revivida por el presidente Trump, mientras condenaron la intervención en Venezuela, las amenazas de bombardear México y el nuevo bloqueo de petróleo a Cuba.
Casi 20 legisladores demócratas, liderados por la representante Nydia Velázquez de Nueva York, dieron curso a la propuesta. "El Departamento de Estado debe confirmar formalmente que la Doctrina Monroe ya no es política estadounidense. Durante 200 años ha justificado intervenciones, golpe de Estado y apoyo a dictaduras desde Chile hasta Guatemala y Brasil, y la República Dominicana también", expresó Velázquez al anunciar el planteamiento.
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Trump publicada en diciembre afirma que "tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental".
La congresista Velázquez justificó la resolución "porque la doctrina Trump, 'Donroe' Trump, es un regreso peligroso al intervencionismo fallido".
La estrategia de EE.UU. se complementa con el lanzamiento la semana pasada de un acuerdo marco sobre minerales críticos, considerados clave para la defensa y seguridad nacional por el gobierno de Trump, que apunta a asegurar el acceso a esas riquezas en el continente americano.